CÓRDOBA LA DOCTA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

SALVAR A TALA HUASI O EL FIN DE UNA ILUSIÓN

Ir abajo

SALVAR A TALA HUASI O EL FIN DE UNA ILUSIÓN  Empty SALVAR A TALA HUASI O EL FIN DE UNA ILUSIÓN

Mensaje  Alejandra Correas Vázquez Miér Abr 11, 2012 9:54 pm

SALVAR A TALA HUASI O EL FIN DE UNA ILUSIÓN
……………...................................…………..


Cuando Don Carlos Cárregas Núñez tomó el teléfono para hablar a una docena de familias de Córdoba, Argentina, en el año 1945, les manifestó el deseo de crear “Una Ilusión”. O sea” un sueño llevado a la realidad, con el mejor paisaje del Río San Antonio. Acto seguido repartió entre esas familias una foto (que existe) con el río y su entorno virgen, tal como estaba en ese momento. La foto fue tomada por una máquina llamada “de cajón” y es una foto familiar (que está torcida) pues por la guerra no había buen material fotográfico.

El paisaje fue desde entonces hasta este año de 2011, la mejor postal de la sierra cordobesa. Ninguna otra playa, ni del famoso río San Antonio, ni de otro rincón cordobés, ha capturado tanto la atención de viajeros y turistas por la belleza de su entorno y la perspectiva especial que supo contener.

¡Pero hoy ya no existe más!... Pues una construcción arbitraria y del peor diseño posible, ni imaginable, la ha cubierto por completo. Robando espacio al río y avanzando sobre él, la Comuna de Tala Huasi, sin la aceptación de los frentistas que pagan los impuestos, ni de los visitantes asiduos, ha encerrado y encajonado este río en una construcción mediocre, sin ningún valor arquitectónico, que ha eliminado por completo el histórico paisaje (donde se filmaron películas) .

Si el deseo era hacer una costanera sobre nuestra preciosa playa (hoy día escondida) debía haberse ilustrado en la Costanera del Paraná, con pérgolas y barandas bien diseñadas. Debería haberse asesorado por un arquitecto estilista y para ello llamar a concurso con propuestas a elegir (como corresponde).

Por el contrario, con el peor criterio existente, se ha rodeado al río por una serie de caños que ofrecen una imagen de pobreza de villa miseria. Todos sabemos por larga experiencia que estos caños además de ofrecer el mal gusto, no tienen ninguna durabilidad y en pocos años estarán mochados y golpeados.

Para aumentar el desacierto el nivel de la costa está más alta que el de la calle, luego las aguas de lluvia caen sobre las casas en lugar de caer al río. En la última gran creciente que produjo el río, el 18 de febrero del 2012, éste se embalsó como un dique. Como consecuencia: no se llenó la playa de arena, como se necesita con las crecientes mayores. Ocurriendo además que el paredón hizo un efecto embudo, llevándose las piedras y la arena.

El daño en total. Debido a que el río ha quedado escondido, durante todo enero y febrero a las 3 hs de la madrugada vienen desde afuera autos con jóvenes drogadictos que comienzan a los alaridos y colocan música estridente, escondidos en ese parapeto que es ahora el Río San Antonio en Tala Huasi. Los pedidos de socorro de los vecinos no han sido escuchados por la comisaría que este año no ha hecho la recorrida habitual de las 21 hs. Y los reclamos telefónicos no son atendidos.

Alejandra Correas Vázquez
DNI – 1468731
Córdoba-Argentina


Alejandra Correas Vázquez

Mensajes : 181
Fecha de inscripción : 01/02/2012

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.