CÓRDOBA LA DOCTA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

JURAMENTO EN CÓRDOBA

Ir abajo

JURAMENTO  EN  CÓRDOBA Empty JURAMENTO EN CÓRDOBA

Mensaje  Alejandra Correas Vázquez Jue Abr 19, 2012 4:16 pm


J U R A M E N T O


(1809)

(Actas Capitulares Libro Cuadragésimo Quinto)


En la Ciudad de Córdova en veinte y dos días de Septiembre de mil ochocientos nuebe años : Los Sres. de este Muy Ilustre Cabildo Justicia y Regimiento : se juntaron en esta Sala Capitular a tratar ácerca de la entrega del real estandarte, al señor Regidor Alférez Real Dn. Josef Orencio Correas de Larrea : á saber los señores Dn. Dalmacio de Allende, Regidor Propietario y Alcalde Ordinario de Primer Voto en depocito de vara; y Dn. Pablo Ignacio Xigena Santisteban de Segundo : Dn. Antonio de Arredondo Regidor y Alcalde Mayor Provincial : Dn. Francisco Inocente Gache, Regidor Propietario Fiel-Executor : Dn. Josep Orencio Correas de Larrea Regidor Alférez Real : Dn. Bernardo Vázquez Maceda Regidor Defensor de Menores : y Dn. José Manuel Solar Regidor Llano.

Y hallándose presente el dicho señor Alférez Real, el expresado señor Regidor Fiel-Executor tomó en sus manos la del referido señor Alférez Real; quien estando en esta forma, dixo : que hacía juramento pleito omenage, una, dos, y tres veces, y las demás que según fuero de España debe hacerlo, de tener en guarda el real estandarte en paz, y en guerra obrando solo en servicio de S. M. El tiempo que estubiere a su cargo; y de morir sobre él : enarbolándolo, y saliendo con él a campaña siempre y quando fuere necesario; especialmente en la vispera y dia del Santo Patron San Gerónimo según se acostumbra : que cumplirá en todo lo demás que á Ley de Caballero le corresponde, sin retardar ni poner impedimento : de guardar y cumplir las condicciones y gravámenes estatuidas á el que saca el real estandarte sin alterar ni innobar cosa alguna aunque tenga justo motibo para ello; y de incurrir en las demas penas establecidas a los que faltan al pleito omenge. En cuya conformidad el citado señor Regidor le puso en posesión del real estandarte : y en su conseqüencia mandaron los Señores se le acompañe hasta su casa, y firmaron ante mí, de que doy fee –

Dalmacio Allende (Rúbrica) – Pablo Ignacio Xigena Santisteban (Rúbrica) – Antonio Arredondo (Rúbrica) – Francisco Inocente Gache (Rúbrica) – Josef Orencio Correas de Larrea (Rúbrica) – Bernardo Vazquez Maceda (Rúbrica) – Jose Manuel Solar (Rúbrica) Ante mí. Bartolomé Matos de Azevedo (Rúbrica) Esscribano de S. M. Ppublico de Cabildo é Hipotecas.

(Hoy Ciudad de Córdoba - Argentina)

Alejandra Correas Vázquez

Mensajes : 181
Fecha de inscripción : 01/02/2012

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.